La sidra natural o espumosa es perfecta para brindar por el Año Nuevo

Written By Unknown on Selasa, 30 Desember 2014 | 18.10

Sofisticada, versátil y económica, la sidra, natural o espumosa, es perfecta para brindar por la llegada del Año Nuevo en compañía de canapés, quesos maduros, platillos salados y un sinfín de elaborados postres.

Consumida desde tiempos romanos, como lo indican los historiadores Plinio y Palladius, y tradicional en países como Francia e Inglaterra, la sidra llegó a México de la mano de los conquistadores españoles.

Hoy, la bebida, elaborada de jugo de manzana fermentado, es indispensable en las celebraciones decembrinas.

"¿Qué la hace tan especial?, su contenido alcohólico es muy bajo (en promedio 7 por ciento), por lo que puede beberse más fácilmente que el vino; además, es muy económica, mucho más accesible que champañas o cavas.

"Siempre se ha utilizado para brindar; sin embargo, también puede servirse como acompañamiento", detalla Gabriela Cervera, vocera de Importaciones Cantabria.

"Las sidras naturales son aliadas de postres y golosinas de sobremesa. Las pomarinas -de pomaradas (plantaciones) nuevas y protegidas con Denominación de Origen- son perfectas para armonizar pescados, mariscos, postres y quesos maduros".

Según Poncho Hernández, chef del restaurante Hedonia, la versatilidad es la mayor virtud de la sidra.

"Es una bebida para compartir, ideal para acompañar tapas, tortilla española, paella e incluso guisos típicos de la gastronomía mexicana. También puede utilizarse como ingrediente, para potenciar el sabor a manzana, en gelatinas o a manera de salsa, mezclada con mantequilla y perejil.

"Los elementos untuosos, como jamón ibérico y quesos maduros, son excelentes para maridarla. Al tener un perfil ácido, la sidra genera una sensación placentera al combinarse con todo tipo de grasas", explica.

"Sus enemigos: el chile, cuando se utiliza en cantidades excesivas; el café, que tiende a opacarla, y los cítricos amargos, como la toronja. De ahí en fuera todo se vale".

De la pomarada, a la botella

Las variedades de manzana elegidas para confeccionar la sidra varían de región en región. Regona, Clara, Ernestina, Teórica y Raxao, entre otras, son tradicionales en etiquetas asturianas. La manzana gala -de origen neozelandés- es la base de la sidra mexicana.

Tras la recolección y el lavado, los frutos se prensan para extraer su jugo. El mosto se deposita en toneles de castaño o de acero inoxidable para fermentarse por la acción de levaduras naturales y bacterias del entorno.

Las sidras naturales se trasvasan, para eliminar impurezas, y se depositan en toneles para madurar antes de su envasado. Las espumosas se elaboran con el método champenoise, mismo de la champaña, que requiere una segunda fermentación natural en botella y un periodo de maduración sobre lías, es decir, con sus levaduras naturales.

Servicio correcto

NATURALES. Servir a una temperatura de entre 7 y 10 °C, en vaso. Se deben escanciar, verter de la botella al vaso, a una distancia de un metro, para reafirmar sus cualidades.

ESPUMOSAS. Servir a una temperatura de entre 6 y 9 °C, en copa flauta y sin escanciar para preservar su contenido de gas carbónico.

¿Sabías que...?

El vaso de escanciado debe cumplir con características especiales: 12 centímetros de alto, 9 de boca y 7 de culo o base. Estas dimensiones permiten apreciar en plenitud los aromas de la bebida fermentada.


Anda sedang membaca artikel tentang

La sidra natural o espumosa es perfecta para brindar por el Año Nuevo

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2014/12/la-sidra-natural-o-espumosa-es-perfecta.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La sidra natural o espumosa es perfecta para brindar por el Año Nuevo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La sidra natural o espumosa es perfecta para brindar por el Año Nuevo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger