Año de crisis exhibió a Peña Nieto

Written By Unknown on Minggu, 28 Desember 2014 | 18.10

photo

Ciudad de México – Cuando el presidente Obama reciba al presidente Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca el 6 de enero, hablará con el dirigente de un país que se debate entre dos fuerzas contrastantes pero bien conocidas: la esperanza y la desgracia.

Alguna vez conocido en México y el extranjero por conducir reformas económicas históricas, Peña Nieto finaliza el 2014 menoscabado y atribulado, en medio de un escándalo por presunto tráfico de influencias y una nación inquieta por el recrudecimiento de la inseguridad. Los inversionistas extranjeros ahora están "entusiasmados pero con cautela", y observadores veteranos como Duncan Wood dicen que los problemas de seguridad dan luz verde para que el gobierno de Estados Unidos aumente su presencia a través de la Iniciativa Mérida para ayudar a fortalecer el estado de derecho.

"Esta es una oportunidad para que la administración del presidente Obama vuelva a poner el tema de la seguridad en la mesa", dijo Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson. "Hasta que no enderecen las instituciones a nivel local, todo lo demás es un remedio precario. Esa es la lección que aprendimos todos, especialmente este año".

El 2014 resume dos años: Empezó con prometedoras reformas para catapultar al país adelante, formar un nuevo destino y generar más empleos que frenaran la inmigración ilegal; pero termina con tristeza e ira por trágicos acontecimientos.

En ocasiones el ambiente en esta capital, que últimamente ha sido escenario de incontables protestas, algunas de ellas las más grandes en décadas, se siente como el de 1994, cuando en vez de despegar, México se hundió. Los mexicanos esperaban entrar al primer mundo pero cayeron en las profundidades de la desesperanza, junto con su moneda, en medio de escándalos de corrupción y económicos, aunados a asesinatos políticos.

"A veces me siento más viejo, más cansado, pero con la misma sensación de haber sido traicionado", dice Severino Fausto Ramírez, quien trabaja como taxista y vendedor callejero para mantener a su familia en la capital. "Por un momento llegué a pensar que esta vez sería diferente, pero es el mismo México de siempre. A veces me levanto y no sé si 2014 ó 1994, porque esto ya lo he visto antes".

Sí y no. Veinte años después la situación no es tan azarosa, al menos económicamente. El peso, aunque se ha devaluado en las últimas semanas, es más estable. La nación es más abierta, y la sociedad civil, aunque todavía en pañales, aprende a exigirle cuentas al gobierno.

Pero varios escándalos de corrupción, junto con el clamor público por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías de Iguala, Guerrero, que presuntamente los entregaron a narcotraficantes para ser asesinados, hizo estallar una crisis para el presidente. Una encuesta realizada por el periódico Reforma arrojó que el promedio de aprobación de Peña Nieto es de 39%, el más bajo de un presidente en casi dos décadas.

De septiembre a diciembre "... ha sido de fosas, codicia y corrupción", dijo Antonio Garza, ex embajador de Estados Unidos en México y actualmente consejero en el despacho White & Case de la Ciudad de México. Se refiere a las fosas clandestinas y acusaciones de corrupción. "Lo que el país necesita es una dosis saludable de imperio de la ley. Eso es lo que quieren los mexicanos y es necesario para que México asuma su lugar entre los países verdaderamente competitivos del mundo".


Anda sedang membaca artikel tentang

Año de crisis exhibió a Peña Nieto

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2014/12/aao-de-crisis-exhibia-peaa-nieto.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Año de crisis exhibió a Peña Nieto

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Año de crisis exhibió a Peña Nieto

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger