Academia busca llenar vacíos para estudiantes inmigrantes

Written By Unknown on Sabtu, 27 September 2014 | 18.10

photo

Katerine no duda a la hora de describir cómo le fue el año pasado en la escuela.

"Mal", dice. "No tuve buenas notas".

"Al principio no me gustaba mucho y no hablaba inglés. No entendía lo que me decían", explica.

La salvadoreña de 15 años empezó a estudiar en el distrito escolar de Irving en diciembre. Tenía alrededor de un mes en el país.

En noviembre, Katerine y sus hermanos se reencontraron con sus padres luego de más de una década en la que ellos vivieron con sus abuelos en El Salvador y sus progenitores en Estados Unidos.

Este año escolar, además de acudir a clases en su escuela, Katerina es una de las 82 estudiantes de la nueva Newcomer Academy del distrito escolar de Irving, que arrancó este mes con la misión de ayudar a inmigrantes en áreas clave como matemática e inglés.

"Donde estamos teniendo grandes desafíos es cuando los estudiantes tienen estos grandes vacíos, y me refiero a un año y medio, dos años, por detrás de sus compañeros que están en noveno o décimo grado", señaló Linda Torres-Rangel, directora de lenguaje y servicios a los padres del Irving ISD.

Los alumnos de la Academia llegaron al distrito de cerca de 35,000 estudiantes en los últimos tres años en su mayoría de El Salvador y Honduras. Llegaron sin un expediente de su escuela anterior, sin una historial de calificaciones o créditos en otras escuelas.

"También tienen necesidades emocionales que deben ser atendidas y eso lo estamos viendo", agregó Torres-Rangel.

A desafíos conocidos como el embarazo precoz, la pobreza y la reunificación familiar, se le suman traumas creados por un ambiente hostil para los jóvenes en sus países de origen y un viaje al norte cada vez más peligroso.

"Hay una necesidad de entender de dónde vinieron", señaló Laura Rodríguez, directora asistente del campus alternativo The Reassingment Center. "Cómo llegaron aquí, el viaje que tuvieron y cómo esto tiene un impacto… Ellos vienen a ser hijos e hijas, y ya han sido hombres y mujeres".

Los distritos escolares no preguntan por el estatus legal de los estudiantes. Al Día decidió no incluir los nombres completos de menores entrevistados debido a su situación migratoria.

Números y esperanzas

En el salón de matemáticas, la maestra Tahira Hassan escribió en inglés los objetivos académicos y de lenguaje del día: aprender sobre las coordenadas en una cuadrícula y usar las palabras "coordinates" y "grid".

"¿Cómo dicen en español, cuadrícula? Tienen que ayudarme, Ms. Hassan no habla español", les dice al iniciar la lección.

Mediante colores e imágenes pegadas en la pizarra mágica, Hassan identifica la "x", que tiene la imagen de un bebé gateando y ella misma se desplaza siguiendo una línea horizontal. Cuando llega la hora de la "y", les dice en inglés: "con la i griega nos paramos", al tiempo que pone sus pies de puntillas y alza los brazos imitando el dibujo de una niña parada que está al lado de la línea vertical.

En una de las mesas, Katerine escucha a la maestra. Las clases en Estados Unidos le parecen muy distintas a las que tenía en su escuela en Chanatenango, en el noroeste de El Salvador.


Anda sedang membaca artikel tentang

Academia busca llenar vacíos para estudiantes inmigrantes

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2014/09/academia-busca-llenar-vacaos-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Academia busca llenar vacíos para estudiantes inmigrantes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Academia busca llenar vacíos para estudiantes inmigrantes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger