Oportunidades y peligros rodean a reforma energética mexicana

Written By Unknown on Minggu, 13 Juli 2014 | 18.10

Hidalgo, México — En desolados parajes rurales justo al sur de la frontera con Texas, donde los señalamientos de tráfico están marcados por impactos de bala, un pequeño grupo de compañías de petróleo y gas extranjeras está mirando al futuro.

Las condiciones son difíciles — algunas compañías han llegado a pagar protección a los cárteles de la droga que controlan la región — y los resultados de los pozos de prueba han sido limitados.

Pero mientras México se dispone a abrir sus campos petrolíferos y gasíferos a compañías extranjeras por primera vez en siete décadas, las expectativas son altas, sobre todo para compañías texanas que probablemente desempeñarán una función preponderante en los trabajos de exploración y desarrollo.

Vídeo

México, Texas y la apuesta petrolera

"Yo creo que esta vez las estrellas sí se alinearon", dijo en entrevista Ray L. Hunt, director ejecutivo de Hunt Consolidated. "México tiene recursos naturales considerables. Pienso que en unos 10, 15, 20 años vamos ver grandes cambios a lo largo de la frontera".

Los obstáculos son muchos, como que algunas reservas petroleras se encuentran en lo más profundo del Golfo de México, y que las formaciones de gas esquisto (shale gas) están bajo territorio controlado por el narco a lo largo de las 1,300 millas de frontera con Texas.

El año pasado el presidente Enrique Peña Nieto impulsó enmiendas constitucionales que pusieron fin al monopolio de la empresa petrolera nacional, Pemex. Pero el Congreso mexicano todavía no acuerda un marco jurídico y regulatorio para el sector energético reformado.

Los políticos tienen de plazo hasta agosto para adaptar las leyes de manera que atraigan inversión extranjera sin ceder demasiado de la riqueza petrolera que muchos mexicanos consideran su patrimonio.

Más allá del debate político, México carece de infraestructura física para expandir las actividades de perforación, de la exploración geológica para ubicar nuevas reservas de hidrocarburos, y de la seguridad que muchas compañías querrán antes de asumir grandes riesgos.

México estima en unos 90,000 millones de barriles de petróleo y gas natural sus reservas en aguas profundas y estratos de esquisto. De ser así, se volvería a convertir en uno de los países que controlan las más grandes reservas de hidrocarburos.

Pero Pemex ha batallado para mantener el paso con la revolución tecnológica que ha experimentado esta industria en la última década. Mientras que en Estados Unidos las nuevas tecnologías de perforación en aguas profundas y fragmentación hidráulica han permitido explotar nuevos depósitos naturales, la producción de petróleo en México ha caído más de un 20% desde 2004 a 2.9 millones de barriles por día.

Esto ha hecho aumentar la presión sobre el gobierno, que obtiene de Pemex una tercera parte de sus ingresos fiscales.

photo

Directivos de Pemex creen que su plataforma de esquisto tiene potencial para proveer a México de más petróleo y gas del que el país ha extraído desde que descubrió los primeros yacimientos de petróleo a principios del Siglo 20.

"México posee el sexto campo de gas de esquisto más grande del mundo, y todos ustedes son bienvenidos a aprovechar las oportunidades de exploración", declaró Emilio Lozoya, director ejecutivo de Pemex, en una conferencia sobre energía en Houston en marzo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Oportunidades y peligros rodean a reforma energética mexicana

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2014/07/oportunidades-y-peligros-rodean-reforma.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Oportunidades y peligros rodean a reforma energética mexicana

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Oportunidades y peligros rodean a reforma energética mexicana

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger