Los pequeños grandes duelos

Written By Unknown on Kamis, 27 Februari 2014 | 18.10

Cuando menciona la palabra "duelo", todos pensamos en la penosa experiencia de perder un ser querido. Si bien ésta es una realidad a la que todos debemos enfrentarnos tarde o temprano, y que nos afectará enormemente, existen también otras pérdidas que debemos atravesar a lo largo de la vida, que son ineludibles y necesarias.

Ya sea la gradual y poco perceptible pérdida de la belleza juvenil a medida que los años dejan su marca en el cuerpo y en la piel, o la desilusión que marca el fracaso de las expectativas irreales en la relación de pareja, o la inseguridad creada por un cambio laboral, todas nos obligan a revisar quiénes somos y cómo seguiremos adelante luego de la primera reacción de incredulidad y dolor.

A veces las pérdidas tienen que ver con renuncias más o menos conscientes, como cuando debemos aceptar que algunos de nuestros sueños no se harán realidad o cuando tomamos decisiones que implican un cambio fundamental en nuestras vidas, como lo es la inmigración.

Todas ellas nos obligan a un camino que puede ser recorrido en tiempos más breves o más prolongados, y vivido como más o menos traumático, pero que debemos transitar para crecer y no quedarnos estancados en la negación, la parálisis emocional y la tristeza. Para tolerar la pérdida, cualquiera que ella sea, debemos "soltar" lo que hemos dejado o lo que nos ha dejado. Aferrarnos a lo que ya no está o ya no es, conduce a una fantasía inútil de control, como si a través de la tristeza pudiésemos evitar la pérdida.

El proceso de elaboración del duelo es difícil, produce sin duda sufrimiento, pero sin él no es posible llegar a una genuina aceptación de que algo ha cambiado en nuestras vidas, sin él permaneceríamos en las tinieblas de la desesperación. No debemos asustarnos si el llanto nos consume, si sentimos enojo, si perdemos temporariamente el interés por todo lo que antes nos conmovía. El psicólogo Jorge Bucay dice que "estar de duelo no es estar enfermo", y que muchas veces, equivocadamente, equiparamos el dolor y la tristeza, con la depresión.

El duelo normal no es igual para todas las personas, hay muchos rumbos, muchos caminos, y es importante reconocer las etapas que llevan a su superación: negación, rabia, cuestionamiento, ánimo depresivo, y finalmente aceptación. Pero si alguno de estos procesos se hace "crónico", si al decir de Bucay "el momento se transforma en un estado", entonces podemos caer en el pozo de la depresión clínica, o en la melancolía, "enfermedad de naturaleza psicológica" que debe ser diagnosticada y tratada por un profesional.

Es difícil predecir cuánto durará el proceso de un duelo, puede llevar meses o años, y dependerá de muchos factores, personales y circunstanciales. Pero debemos reconocer y recordar que la pérdida es una condición inherente al crecimiento y que nos acompaña toda la vida, desde que nos separamos del vientre de nuestra madre, hasta la realidad de nuestra humana condición existencial, la inexorable certeza de la finitud.

Weisz es psicoterapeuta en Dallas. Puede escribirle a reflexiones_rw@hotmail.com


Anda sedang membaca artikel tentang

Los pequeños grandes duelos

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2014/02/los-pequeaos-grandes-duelos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Los pequeños grandes duelos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Los pequeños grandes duelos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger