'Captain Phillips' recrea tenso secuestro en altamar

Written By Unknown on Minggu, 13 Oktober 2013 | 18.10

CAPTAIN PHILLIPS

* * * *

Director: Paul Greengrass

Elenco: Tom Hanks, Bafhad Abdi, Bardkhad Amdirahman, Faysal Ahmed, Catherine Keener

Duración: 134 minutos

Paul Greengrass sabe cómo dosificar el suspenso. El cineasta británico es quizás más conocido por su trabajo en The Bourne Ultimatum y The Bourne Supremacy, pero sus mejores credenciales son filmes basados en hechos reales como United 93, la brillante cinta sobre el vuelo que se estrelló en el campo de Pennsylvania en el 9/11.

Captain Phillips no es la excepción. Es una tensa y dosificada ejecución de un filme sobre un ataque pirata desde la costa somalí a un buque estadounidense en el 2009.

Greengrass aprovecha el estilo documental, heredado de los realities de la televisión, como un recurso que le permite acentuar aún más el suspenso. Las primeras escenas de filme hallan al protagonista, el capitan Richard Phillips en el auto junto a su esposa camino al aeropuerto. En lugar de tener a los actores frente a la pantalla, Greengrass opta por sus espaldas, exactamente igual que los documentales.

"Esta es la vida que nos ha tocado vivir", le dice Hanks a su esposa antes de emprender un viaje a Omán, para manejar un buque de carga.

De una manera casi periodística, Greengrass también siente la necesidad de contar el otro lado de su historia. En contraste con las carreteras, autos y casas estadounidenses está la desolación en Somalia, un estado fallido donde la supervivencia requiere ingenio, osadía y la ley del más fuerte.

Es un contraste que también se devela en los diálogos a lo largo del filme, donde el encuentro con los piratas es, de alguna manera, anticipado, pero no lo que viene después.

Captain Phillips revela también como reaccionan las personas ante situaciones extremas. Hanks, en una de sus mejores actuaciones, interpreta al capitán Phillips como un tipo pragmático y metódico que sabe cómo reaccionar ante situaciones complejas, incluso demuestra gran ingenio para improvisar cuando la situación se torna más tensa.

En el 2009, hubo varios ataques de piratas somalíes en lanchas a buques de carga, el Maersk Alabama fue uno de ellos. La secuencia en que estas lanchas se acercan al barco revela mucho del oficio de Greengrass para elevar el nivel de tensión.

Los piratas, liderados por Muse (Bafhad Abdi), no tienen mucha destreza, pero son sumamente osados. No tienen nada que perder.

Abdi, de origen somalí pero nacido en Minnesota, es una de las revelaciones del filme. Al igual que Phillips es un líder que tiene que imponer ese liderazgo entre sus compañeros. Hay una empatía entre Phillips y Muse que el cineasta explora. Podemos ver claramente las motivaciones de ambos: el uno por salvar a su gente y su barco, el otro por conseguir el botín que lo sacará de la pobreza.

"Debe haber algo más que pesca y piratería en Somalia", le dice Hanks. "Quizás solo en América", le responde Muse.

Si hay algo peor que piratas profesionales, son los profesionales improvisados. El atrevimiento de Muse y sus secuaces no se compadece con el conocimiento de su actividad. Eso los vuelve aún más peligrosos.

Ver la evolución del personaje de Hanks es una clase de actuación. Comienza recatado y pragmático, pequeños gestos revelan sus emociones, muchas veces intensas. Finalmente su capacidad actoral lo lleva a explorar las reacciones más primarias y humanas de su personaje. En todo momento Hanks logra que la audiencia se olvide que es Tom Hanks.


Anda sedang membaca artikel tentang

'Captain Phillips' recrea tenso secuestro en altamar

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2013/10/captain-phillips-recrea-tenso-secuestro_13.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

'Captain Phillips' recrea tenso secuestro en altamar

namun jangan lupa untuk meletakkan link

'Captain Phillips' recrea tenso secuestro en altamar

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger