Atención a los rincones emocionales

Written By Unknown on Minggu, 22 September 2013 | 18.10

Ha observado usted cómo cambia la percepción de su propio cuerpo a partir de su estado de ánimo?

Una amiga me contaba que cada vez que visitaba la ciudad y la casa de su infancia, en la que seguían residiendo sus padres, la imagen de su cuerpo se transformaba de un modo peculiar. Se sentía poco atractiva, como si de pronto hubiese engordado y perdido armonía, invadida por un sentimiento de torpeza.

Esta reflexión ocurría al regresar a su cotidianeidad y a sus actividades normales. En su mundo habitual volvía a reconocerse como la persona vital, interesante y simpática de siempre. ¿Que había pasado?

La imagen corporal es la representación mental que construimos sobra la base de cómo pensamos que nos vemos.

Puede coincidir o no con la percepción que otras personas tienen de nosotros, porque se apoya en elementos internos tales como emociones, experiencias pasadas, actitud de los padres y muchos más.

En cuanto a mi amiga, la distorsión de la imagen corporal que acontecía en cuanto regresaba al entorno familiar, se asociaba con experiencias infantiles en las que padres críticos y exigentes habían generado una visión empobrecida de sí misma y de su cuerpo. Bastaba volver a su vida adulta para recobrar su identidad y su autoestima.

Sabemos que la manera en que percibimos nuestro cuerpo influye en cómo nos sentimos y cómo nos relacionamos con los demás. Esto sucede en especial con las mujeres, pero algunos hombres también viven esta realidad.

Una paciente confesaba que no aceptaría invitaciones sociales hasta que no bajara de peso, ya que su cuerpo, al que percibía como "enorme", la inundaba de temor ante posibles rechazos y reacciones negativas por parte de los demás.

Por otra parte, en sentido inverso, quizás no nos demos cuenta hasta qué punto nuestros pensamientos y emociones influyen en cuanto a cómo nos vemos en nuestro cuerpo. Un ejemplo de esto es el de la joven quien, viéndose en el espejo de los ojos de su enamorado, se siente embellecida por él. La frase atribuida a Shakespeare "El amor no ve con los ojos sino con el corazón" atestigua este fenómeno.

El cuerpo "habla", expresa claramente lo que sentimos: si estamos felices nuestro andar se hace liviano y elástico, si estamos preocupados o tristes andamos encorvados como si lleváramos una pesada carga. En relación con esto, se han identificado nexos entre ciertos sentimientos y el predominio con el que utilizan ciertas zonas especificas del cuerpo para manifestarse.

Así por ejemplo, se dice que el miedo y la ansiedad se originan en el estómago y que ignorarlos puede causar síntomas tales como úlceras, indigestión y náusea. La tristeza parece alojarse en el pecho y el enojo en los hombros, el cuello y las mandíbulas.

Es importante prestarle atención a este lenguaje no verbal, puesto que la preocupación y las distorsiones de la imagen corporal pueden dar lugar a serios trastornos, en algunos casos alimenticios, como la anorexia y la bulimia. En situaciones más graves, puede verse alterado el sentido de realidad y la noción de la propia identidad.

Weisz es psicoterapeuta en Dallas. Puede escribirle a reflexiones_rw@hotmail.com o llamar al 972-248-8416


Anda sedang membaca artikel tentang

Atención a los rincones emocionales

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2013/09/atencian-los-rincones-emocionales_22.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Atención a los rincones emocionales

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Atención a los rincones emocionales

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger