Sueño de Dreamers sigue en suspenso

Written By Unknown on Sabtu, 06 April 2013 | 18.10

photo

Phoenix -- La decisión del presidente Barack Obama de permitir que jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños consiguan permisos de trabajo fue el giro más grande en la política migratoria en década.

Meses después del anuncio que buscana acercar a una generación de migrantes al sueño americano, muchos posibles beneficiarios de la iniciativa no se han acogido al programa en ciertos estados.

Ocurre que un puñado de estados controlados por los republicanos están bloqueando algunos beneficios ofrecidos en ese programa y les niegan documentos de identificación, licencias de conducir, seguros de salud, matrículas de residentes en las universidades, asistencia económica para estudiar, admisión en las universidades y otros privilegios de los residentes legales.

Otros estados, en cambio, les abrieron las puertas, incluidos 12 que les cobrarán matrículas de residentes en las universidades si se graduaron de preparatorias locales.

La cantidad de inmigrantes que se acogieron al programa es menor que la anticipada.

En los primeros ocho meses del programa se aceptaron unas 450,000 solicitudes. El gobierno había calculado que en el primer año un millón de personas se acogerían al programa y los expertos dicen que la cifra es sorpresivamente baja en estados con grandes cantidades de inmigrantes como Florida, Nueva Jersey y Arizona, donde sólo unas 16,000 han solicitado.

Matricularse en una universidad, aspecto clave de la política, tampoco ha sido fácil. En los estados donde se les niega matrícula de residentes, que es mucho más baja, los migrantes deben pagar hasta $40,000 anuales para estudiar y no pueden recibir ayuda financiera.

"Es duro, se te abren todas estas puertas y piensas que las vas a poder cruzar, pero siguen cerradas", dijo Reyna Ávila, una universitaria de Phoenix que sacó un permiso de trabajo y un seguro social, pero no puede conducir un auto para ir al trabajo o a la universidad porque no tiene licencia de conducir.

En Michigan, Javier Contreras, que está en el último año de preparatoria, y su familia consideraron irse a Illinois, pero desistieron cuando el estado ofreció una solución que le permitía tener licencia de conducir. Pero por su estatus tendrá que pagar matrícula de no residente --$20,000 anuales-- si quiere asistir a la Universidad de Michigan.

Se calcula que más de un millón de jóvenes podrían acogerse a la accion afirmativa.

Defensores de los indocumentados se mostraron felices con el anuncio de junio pasado pues lo consideraron un primer paso hacia la legalización de una generación de jóvenes que se criaron en Estados Unidos y se sienten estadounidenses. Obama emitió una orden ejecutiva en vista de que el Congreso lleva años debatiendo el tema sin poder aprobar leyes.

Numerosos republicanos dicen que la actitud de Obama es inconstitucional porque concede derechos legales a personas que están en el país ilegalmente.

"El plan de amnistía de Obama no hace que sean legales aquí", sostuvo la gobernadora de Arizona Jan Brewer.

La creación del programa movilizó las legislaturas estatales, gobernaciones y tribunales. Y la respuesta varió de estado en estado.


Anda sedang membaca artikel tentang

Sueño de Dreamers sigue en suspenso

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2013/04/sueao-de-dreamers-sigue-en-suspenso.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Sueño de Dreamers sigue en suspenso

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Sueño de Dreamers sigue en suspenso

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger