Esfuerzos de conservación llevan bisontes a Chihuahua

Written By Unknown on Kamis, 24 Januari 2013 | 18.10

photo

Janos, Chihuahua -- La sorpresa no es tanto que una manada de bisontes salvajes de Dakota del Sur deambule por las praderas de aquí, sino que estos animales se comporten como si nunca se hubieran ido, paciendo tranquilamente sobre los pastizales amarillos.

Imponente y poderoso, el bisonte, también conocido como búfalo, alguna vez pobló Norteamérica en millones.

Ahora están de vuelta en el estado de Chihuahua, fronterizo con Texas, gracias a una iniciativa de los gobiernos de México y Estados Unidos y de Nature Conservancy dirigida a restituir estos formidables animales a las tierras donde fueron cazados casi hasta la extinción en el siglo 19.

"Nos traen recuerdos de días mejores, de los cielos abiertos y las hermosas praderas", dice el ranchero Ángel Martínez, de 67 años, al describir el Janos de cuando era niño.

"Majestuosos, ¿qué no? Andan como si fueran de aquí como nosotros. Nunca imaginé que volvería a ver esto".

En los últimos años, sobre todo durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, México se esforzó por crear conciencia sobre la protección de sus recursos naturales, dicen los expertos, cosa que esperan continúe bajo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Creemos que el nuevo gobierno sabrá reconocer lo bueno y los valiosos avances que hemos hecho como nación, específicamente en nuestros compromisos internacionales de conservación, políticas y regulaciones ambientales, y partan de ahí", dijo Rosario Álvarez, directora del Programa para México y Norte de Centroamérica de Nature Conservancy. "Necesitamos trabajar juntos para resguardar nuestro capital natural por todas las formas de vida y las futuras generaciones de mexicanos". Siendo México un país en plena transformación, tanto política como económica, el bisonte es el más reciente signo de un incipiente movimiento conservacionista.

En esta zona, los ciudadanos, rancheros y estudiantes aprenden la importancia de la conservación, no solo para preservar el esplendor de la región, sino para proteger la tierra de las sequías recurrentes y peligros como el sobrepastoreo.

El año pasado Chihuahua y otras regiones de México vivieron la peor sequía en 71 años, que perjudicó tanto a la agricultura que algunos campesinos, incluidos los menonitas, están pensando en abandonar sus tierras por la escasez de agua y tierra. Aquí en Janos, a unas tres horas de la frontera con Texas, José Luís García Loya dirige Rancho el Uno, de 46,000 acres de extensión, parte de un ambicioso proyecto de Nature Conservancy para recuperar las praderas.

Calderón declaró los 1.3 millones de acres que rodean a Rancho el Uno zona federal protegida y la nombró Reserva de la Biósfera de Janos. Hace tres años los primeros bisones, 23, fueron traídos en camiones de 18 rueras desde Dakota del Sur. Cuando llegaron, García Loya invitó al pueblo a celebrar, pero algunos tenían dudas, como el ranchero Manuel Yáñez. "Al principio cuestionamos por qué esos locos habían traído de vuelta el bisonte", dice Yáñez riendo.

"Pero luego nos dimos cuenta de que el chiste era con nosotros, que no teníamos visión a largo plazo".

De hecho han empezado a ver resultados. Yañez y su suegro, Martínez, se unieron a un grupo de rancheros que adoptaron prácticas de pastoreo sustentables.


Anda sedang membaca artikel tentang

Esfuerzos de conservación llevan bisontes a Chihuahua

Dengan url

http://keretakecepatan.blogspot.com/2013/01/esfuerzos-de-conservacian-llevan.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Esfuerzos de conservación llevan bisontes a Chihuahua

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Esfuerzos de conservación llevan bisontes a Chihuahua

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger